1. Repositorio temático
  2. Publicaciones del CIEM
  3. Publicaciones del CIEM
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.ciem.ucr.ac.cr/jspui/handle/123456789/298
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorMesa Peluffo, Sylvia-
dc.date.accessioned2019-02-01T19:48:36Z-
dc.date.available2019-02-01T19:48:36Z-
dc.date.issued2019-01-01-
dc.identifier.citationRCIEM263es_ES
dc.identifier.urihttp://repositorio.ciem.ucr.ac.cr/jspui/handle/123456789/298-
dc.description.abstractEste artículo comparte hallazgos de una investigación realizada en la Universidad de Costa Rica (UCR) entre los años 2016 y 2017. El problema de investigación fue: ¿qué factores hacen la carrera académica de las mujeres más lenta que la de los hombres y cómo incide esto en su ubicación en posiciones académicas de menor categoría que las ocupadas por ellos? Los antecedentes señalan situaciones de desventaja con respecto a los hombres en la categoría docente. La investigación empleó metodología feminista cualitativa. Se realizaron catorce entrevistas en profundidad, con mujeres docentes de las siete áreas de la UCR, con más de 10 años de experiencia. Las categorías de análisis empleadas fueron: Experiencia docente y categoría en régimen; Maternidad y docencia; Cuidado de otras personas; Conciliación de labores; Influencia de los factores anteriores en sus carreras; Roles maternos extendidos; Diferencia de avance con compañeros, Sexismo y discriminación en la academia y la sociedad. Los principales hallazgos encontrados fueron: solo cuatro de las entrevistadas son catedráticas; la responsabilidad casi exclusiva de los hijos e hijas, el cuidado de otras personas y la extensión del rol materno interfieren en sus carreras; no han logrado negociar que sus carreras sean importantes para el núcleo familiar. Se concluye que el cuido y el trabajo no remunerado consumen tiempo, espacio y la concentración necesaria para trabajar; el sexismo y la discriminación influyen tanto en aspectos normativos como en el trato hacia las mujeres; y el Reglamento de Régimen Académico no es sensible al género.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherRevista Actualidades Investigativas en Educación, vol. 19, no. 1, pp. 1-32es_ES
dc.subjectEDUCACION SUPERIORes_ES
dc.subjectIGUALDAD DE GENEROes_ES
dc.titleCarreras académicas de mujeres en la Universidad de Costa Rica: un reto para la igualdades_ES
dc.typeArticlees_ES
Aparece en las colecciones: Publicaciones del CIEM

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
RCIEM263.pdf682.25 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.