1. Repositorio temático
  2. Cultura, información y comunicación
  3. Identidades/Diversidades
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.ciem.ucr.ac.cr/jspui/handle/123456789/230
Título : Estudios criticos del discurso: Un enfoque sociocognitivo
Autor : Van Dijk, Teun A
Palabras clave : RACISMO
ANALISIS DEL DISCURSO
Fecha de publicación : 2016
Editorial : Discurso & Sociedad, vol. 10, no. 1, p. 137-162
Citación : RCIEM208
Resumen : En este artículo introductorio se presenta el estado actual de mi teoría multidisciplinar socio-cognitivo del discurso dentro de la perspectiva de los Estudios Críticos del Discurso (ECD). Como otras aproximaciones establecemos relaciones entre estructuras discursivas y estructuras sociales, como por ejemplo el racismo y el sexismo. Pero enfatizamos que esas relaciones no son directas sino mediadas por las estructuras cognitivas individuales y socialmente compartidas. Con ejemplos del discurso racista que se usaba en las elecciones europeas de 2014, se muestra como un análisis discursivo adecuado siempre necesita relacionar Discurso, Cognición y Sociedad, y a muchos niveles de análisis. La dimensión cognitiva individual se analiza en como modelos mentales “semánticos” de las situaciones a que se refiere el discurso, y como modelos “pragmáticos” que representan, subjetivamente, la situación de comunicación, y que definen la adecuación comunicativa del discurso. La dimensión cognitiva social se analiza como estructuras de conocimientos, compartidos por comunidades epistémicas, y por actitudes e ideologías de grupos sociales. La dimensión social del análisis se enfoca sobre las formas de abuso de poder, por ejemplo, de las Elites Simbólicas que controlan el discurso público en la política, los medios de comunicación y la educación. Para enfatizar que los ECD no solamente estudian las formas de dominación como el racismo, el articulo finalmente ofrece un resumen del antirracismo como una forma de oposición, y analiza un debate sobre políticas antirracistas en el parlamento brasileño.
URI : http://localhost:8080/jspui/handle/123456789/230
Aparece en las colecciones: Identidades/Diversidades

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
RCIEM208.pdf491.9 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.