1. Repositorio temático
  2. Cultura, información y comunicación
  3. Género y Feminismos
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.ciem.ucr.ac.cr/jspui/handle/123456789/713
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorPizzán Tomanguillo, Sandra Lucero-
dc.date.accessioned2025-05-06T16:25:25Z-
dc.date.available2025-05-06T16:25:25Z-
dc.date.issued2024-
dc.identifier.citationPizzán Tomanguillo, S. L. (2024). Violencia de género, educación inclusiva, empoderamiento: Predictores de la participación política de mujeres peruanas. Comuni@cción: Revista de Investigación en Comunicación y Desarrollo, 15(4), 346-359. https://doi.org/10.33595/2226-1478.15.4.1238es_ES
dc.identifier.urihttp://repositorio.ciem.ucr.ac.cr/jspui/handle/123456789/713-
dc.description.abstractLa participación política de las mujeres enfrenta múltiples barreras, entre ellas la violencia sistemática, el limitado acceso a la educación y las restricciones al empoderamiento, factores que perpetúan la subrepresentación de las mujeres en espacios de toma de decisiones. Esta investigación tuvo como objetivo determinar la capacidad predictiva de la violencia de género, educación inclusiva y empoderamiento sobre la participación política de mujeres peruanas. Se desarrolló un estudio cuantitativo predictivo que incluyó a 383 mujeres de la provincia de San Martín, seleccionadas a través de un muestreo aleatorio simple. La evaluación de las variables se realizó mediante cuatro escalas validadas que demostraron alta fiabilidad (α entre .803 y .844). Los resultados evidenciaron niveles altos de violencia de género (50.7%), bajos niveles de educación inclusiva (51.7%), niveles medio de empoderamiento (74.2%) y una reducida participación política (88.5%). Se encontraron correlaciones significativas entre la participación política y las variables predictoras, encontrándose una correlación negativa con violencia de género (r=-.922) y correlaciones positivas con educación inclusiva (r=.612) y empoderamiento (r=.695). Asimismo, a través del análisis de regresión múltiple, el modelo explica el 67.5% de la varianza en participación política, identificando a la violencia de género (β=-.505, p<.001) y al empoderamiento (β=.387, p<.001) como principales predictores. Se concluye que para mejorar la participación política femenina es necesario abordar simultáneamente la reducción de la violencia de género y el fortalecimiento del empoderamiento.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.subjectVIOLENCIA DE GENEROes_ES
dc.subjectEDUCACION INCLUSIVAes_ES
dc.subjectEMPODERAMIENTO FEMENINOes_ES
dc.subjectPARTICIPACION POLITICAes_ES
dc.titleViolencia de género, educación inclusiva, empoderamiento: Predictores de la participación política de mujeres peruanases_ES
dc.title.alternativeGender-based violence, inclusive education, empowerment: Predictors of Peruvian women’s political participationes_ES
dc.typeArticlees_ES
dc.description.procedenceCentro de Documentación Luisa González Gutiérrezes_ES
Aparece en las colecciones: Género y Feminismos

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Violencia de género.pdf663.24 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.