Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositorio.ciem.ucr.ac.cr/jspui/handle/123456789/129
Título : | La educación técnico-profesional en América Latina: retos y oportunidades para la igualdad de género |
Autor : | Sepúlveda, Leandro |
Palabras clave : | AMERICA LATINA EL CARIBE EDUCACION TECNICO-PROFESIONAL |
Fecha de publicación : | 2017 |
Editorial : | Serie Asuntos de Género, no. 144; Comisión Económica para América Latina y El Caribe (CEPAL) |
Citación : | RCIEM111 |
Resumen : | La Educación Técnico-Profesional (ETP) es un tema de creciente interés en debates regionales sobre educación y desarrollo socio-económico, sin embargo se observa un escaso conocimiento de sus características y resultados, especialmente desde una perspectiva de género. En este escenario, en el presente documento se analiza la situación de la ETP en América Latina y el Caribe, poniendo de relieve las importantes diferencias y desigualdades que existen entre hombres y mujeres en su participación a esta modalidad educativa. A partir de una contextualización histórica del desarrollo de la ETP y una caracterización de su oferta bajo la identificación de tres modelos formativos predominantes en los países de la región, se evidencia una segregación de carreras entre hombres y mujeres y cómo este modelo educativo actúa como reproductor de las desigualdades de género existentes en el mercado laboral. El desafío en este contexto es ampliar el debate sobre las segmentaciones de género existentes en la ETP y avanzar en su articulación con el sector productivo con el fin de generar mayor autonomía económica para las mujeres que cursan carreras técnicas y profesionales. |
URI : | http://repositorio.ciem.ucr.ac.cr/jspui/handle/123456789/129 |
Aparece en las colecciones: | Educación Formal |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
RCIEM111.pdf | 1.71 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.