1. Repositorio temático
  2. Cultura, información y comunicación
  3. Estereotipos, imagen y cuerpo de la mujer
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.ciem.ucr.ac.cr/jspui/handle/123456789/671
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorCasimiro-Dionicio, Russell-
dc.contributor.authorMarquina-Luján, Román-
dc.contributor.authorAncaya-Martínez, María del Carmen Emilia-
dc.contributor.authorPalomino Tarazona, María Rosario-
dc.date.accessioned2025-03-26T16:30:10Z-
dc.date.available2025-03-26T16:30:10Z-
dc.date.issued2024-
dc.identifier.citationCasimiro-Dionicio, R., Marquina-Luján, R., Ancaya-Martínez, M. del C. E., & Palomino-Tarazona, M. R. (2024). Actitudes hacia los roles de género en la elección de carreras STEM: Evaluación del Modelo Socio Cognitivo. Revista de Ciencias Sociales, 30(4), 401–415es_ES
dc.identifier.issn2477-9431-
dc.identifier.urihttp://repositorio.ciem.ucr.ac.cr/jspui/handle/123456789/671-
dc.description.abstractLa persistencia de brechas de género en carreras STEM (relacionadas con Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) afecta la participación de mujeres en ocupaciones que ofrecen mayores oportunidades salariales y de proyección laboral, debido a estereotipos de género, expectativas sociales y menor autoeficacia percibida. Al respecto, el Modelo Socio Cognitivo de Elección de Carrera explica cómo los individuos desarrollan intereses profesionales, hacen elecciones educativas y de carrera, así como de los niveles de logro y persistencia en los campos elegidos. El objetivo del presente estudio fue determinar la influencia de las actitudes hacia los roles de género en la elección de carreras STEM, es decir, en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, según el Modelo Socio Cognitivo de Elección de Carrera. El estudio fue cuantitativo, de diseño explicativo con variables manifiestas. Los resultados evidenciaron una leve influencia de los roles de género sobre la autoeficacia, mas no en las otras variables de la elección de carreras. Asimismo, se reportó una presencia significativa y moderada de actitudes hacia los roles de género. Se concluyó que las actitudes hacia los roles de género influyen en la elección de carreras STEM, a partir de los factores autoeficacia y metas.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.subjectROLES DE GENEROes_ES
dc.subjectMODELO SOCIO COGNITIVOes_ES
dc.titleActitudes hacia los roles de género en la elección de carreras STEM: Evaluación del Modelo Socio Cognitivoes_ES
dc.typeArticlees_ES
dc.description.procedenceCentro de Documentación Luisa González Gutiérrezes_ES
Aparece en las colecciones: Estereotipos, imagen y cuerpo de la mujer

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Actitudes hacia los roles.pdf441.51 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.