1. Repositorio temático
  2. Cultura, información y comunicación
  3. Lenguaje inclusivo y sexismo en el lenguaje
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.ciem.ucr.ac.cr/jspui/handle/123456789/197
Título : Lenguaje no sexista: una apuesta por la visibilización de las mujeres
Autor : González, María Cristina
Delgado de Smith, Yamile
Palabras clave : SEXISMO LlNGÜISTICO
LENGUAJE INCLUSIVO
Fecha de publicación : 2016
Editorial : Comunidad y Salud, vol. 14, no. 2
Citación : RCIEM176
Resumen : El ensayo que se presenta a la consideración gira en torno a un tema que ha generado controversias evidenciándose una vez más las posturas sexistas que persisten a pesar de las recomendaciones de la Unesco en torno al lenguaje no sexista. Muchas son las críticas que tratan de descalificar la necesidad de ser nombradas. Recordamos que lo que no se nombra no existe, razón suficiente para apostar por la visibilización de las mujeres a través de un lenguaje no sexista. El ensayo se apertura con una serie de reflexiones en torno al sexismo lingüístico diferenciándose tres grandes niveles: nivel léxico el cual se refiere al significadode las palabras a través de su uso. El nivel morfológico se relaciona con las marcas que reciben las distinciones de género gramatical en cada palabra. Finalmente, el nivel sintáctico referido al uso de formas plurales o singulares sin distinguir su sexo. A nivel morfológico hay una evidente ausencia de formas femeninas sobre todo en los oficios. Hay una gran confusión entre sexo y género gramatical. El sexo es un rasgo biológico, el género gramatical es un rasgo inherente adeterminados tipos de palabras que sirven para clasificar los sustantivos en masculino y en femenino y en caso de los adjetivos para establecer su concordancia. Es tarea de la comunidad de hablantes adecuar los usos lingüísticos a la realidad donde se exige un trato igualitario entre hombres y mujeres. Para enfrentar el lenguaje sexista se hace necesario romper con toda una serie de estereotipos, corregir el enfoque del discurso, nombrar correctamente utilizando imágenes no discriminatorias. Finalmente se dan algunas ideas para enfrentar el sexismo lingüístico.
URI : http://repositorio.ciem.ucr.ac.cr/jspui/handle/123456789/197
Aparece en las colecciones: Lenguaje inclusivo y sexismo en el lenguaje

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
RCIEM176.pdf134 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.