1. Repositorio temático
  2. Cultura, información y comunicación
  3. Lenguaje inclusivo y sexismo en el lenguaje
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.ciem.ucr.ac.cr/jspui/handle/123456789/253
Título : Consideraciones discursivas sobre el género en el discurso académico e institucional: ¿Dónde está ella?
Autor : Morales, Oscar Alberto
González Peña, Carolina
Palabras clave : ANALISIS DEL DISCURSO
SEXISMO LINGÜISTICO
Fecha de publicación : 2007
Editorial : Educere, vo. 11, no. 38, pp. 443-453
Citación : RCIEM220
Resumen : El presente artículo persigue, por un lado, cuestionar las prácticas sexistas y androcentristas que se producen y se reproducen a través del discurso en contextos académicos e institucionales, y por otro, proponer estrategias para la eliminación de la discriminación de género a través del lenguaje. A partir de las investigaciones sobre género, androcentrismo y sexismo en el lenguaje, realizada en los últimos 30 años, se evidencia cómo el sexismo legitima el sistema de patriarcado, en el que se elimina, disminuye y oscurece la presencia de la mujer. Proponemos, en consecuencia, desarrollar iniciativas tanto colectivas como individuales, principalmente desde el sistema educativo, para eliminar la discriminación de género explícita e implícita.
URI : http://repositorio.ciem.ucr.ac.cr/jspui/handle/123456789/253
Aparece en las colecciones: Lenguaje inclusivo y sexismo en el lenguaje

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
RCIEM220.pdf556.46 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.