1. Repositorio temático
  2. Cultura, información y comunicación
  3. Género y Salud
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.ciem.ucr.ac.cr/jspui/handle/123456789/410
Título : Tasa de fecundidad infantil y la paulatina no declaración de los progenitores en Costa Rica (2000-2019)
Autor : Fuentes Rodríguez, Eugenio
Palabras clave : COSTA RICA
FECUNDIDAD
SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA
Fecha de publicación : jul-2021
Resumen : Introducción: la maternidad infantil debe evidenciarse por su propia naturalización social como producto de violaciones. Es relevante su estudio luego de aprobadas algunas leyes que buscan evitarla. Objetivo: analizar el comportamiento de la tasa de fecundidad en niñas entre 10 y 14 años en Costa Rica (2000-2019) y la edad de los perpetradores o «padres» en el marco de los aparatos ideológicos de Estado, desigualdad social y dentro de un contexto social conservador. Método: la información se extrajo de las bases de datos en línea del Instituto Nacional de Estadística y Censos. El abordaje es cuantitativo, con un estudio correlacional y no experimental de la población descrita en todo el país y en áreas geográficas pequeñas. Resultados: la fecundidad infantil ha disminuido entre los años 2000 y 2019. La edad estimada de embarazo es cuando se cumplen los 13 años. Se detectaron áreas geográficas con mayores niveles de fecundidad dentro y fuera del Gran Área Metropolitana. Se evidenció estadísticamente que algunas leyes han contribuido al aumento considerable de perpetradores no declarados luego de 2016. Todo esto fue validado por instituciones religiosas y los medios de comunicación lo pregonaron como positivo, a pesar de la jurisprudencia nacional e internacional. Conclusiones: esta información es trascendental para orientar las políticas públicas educativas y de salud desde el primer nivel de atención, con miras a promover los derechos reproductivos de las niñas.
URI : http://repositorio.ciem.ucr.ac.cr/jspui/handle/123456789/410
ISSN : 1659-0201
Aparece en las colecciones: Género y Salud

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
1659-0201-psm-19-01-181.pdf792.81 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.